miércoles, 4 de mayo de 2011

Triunfo de la Democracia Participativa en la defensa del Espacio Público


El PRO tuvo que retroceder en su intento de modificar la Ley 1153.

Tenemos que registrar el día 3 de Mayo de 2011 como una fecha histórica para nuestro barrio Parque Avellaneda y sumarla a la que empezamos escribir junto a los barrios de Mataderos y Liniers en nuestra Comuna 9.

Cerca del mediodía, vecinos ciudadanos y trabajadores del Parque, haciendo un tiempo entre el trabajo y la familia, llegamos a la Legislatura de la Ciudad.

Hace un mes, recibimos la información que la Diputada del PRO María Herrero presentaba un anteproyecto de modificación de la Ley 1153. El miércoles 6 de Abril pudimos participar de la reunión de la “Comisión de protección y uso del Espacio Público” y gracias a los argumentos expresados  y el apoyo de algunos asesores, frenar el primer intento de aprobar el anteproyecto. Si no hubiese sido así, el armado entre la legisladora y algunos vecinos funcionales al CGPC Nº 9 de Dinatale y Patricia Aleman, de espaldas a la Mesa de Trabajo y Consenso MTC hubiera permitido la modificación de la ley.

Un atropello con total incoherencia, se pretendían modificar 5 artículos de la ley 1153 sin tenerla en cuenta, sin respetar los mecanismos participativos. Se pretendía modificarla desde el lustrado escritorio de un despacho!!!

Sabíamos que era inminente un segundo intento  por eso comenzamos a aprender más sobre los mecanismos de funcionamiento de la legislatura (sobre los dictámenes de minoría, de mayoría,  de archivo, sobre las reuniones de asesores, de legisladores, sobre los temas de preferencia, sobre cuando un anteproyecto pasa a recinto, etc). Simultáneamente movilizamos a las redes que se han construido en estos más de 20 años de trabajo ininterrumpido.

Así llegamos a la nueva reunión de comisión del día de hoy que volvería a tratar las modificaciones propuestas por el PRO. En el centro de la Sala estaban los diputados y sus asesores, alrededor 60 vecinos y trabajadores, un número  importante, pero en la densidad y el clima de emoción de la sala se notaba la presencia de todos los que de alguna manera nos estaban acompañando.

El primer intento fue  sacarnos de la sala informándonos que la diputada Herrero retiraba el anteproyecto modificatorio para volverlo reformular y discutir en otra reunión. No aceptamos la propuesta y solicitamos que sea tratado el dictamen de minoría que pedía el archivo el anteproyecto.
Fuimos a defender la ley 1153 y muchos tomaron conciencia que la ley nos venía defendiendo a nosotros. Por eso la querían modificar.

La querían modificar por innovadora. Por sentar un precedente de verdadera democracia participativa.

La querían modificar para fragmentar el espacio público. La fragmentación es el primer paso para la privatización de "lo público". Por eso querían eliminar al Polideportivo de la Unidad Ambiental y de Gestión.

La querían modificar para borrar las huellas de la participación ciudadana. Invisibilizar e intentar borrar la memoria es la nueva forma de hacernos desaparecer. Por eso querían eliminar los grupos de trabajo mixtos (vecinos ciudadanos, funcionarios, trabajadores, todos los que expresen interés) y pasar a un sistema de reclamo: la "ventanilla".

La defensa fue contundente frente a la única voz que leyendo y temblorosa se expresó a favor de la modificación de la ley. La voz del actual Administrador del Parque Avellaneda nombrado por el PRO.

La defendimos con las palabras que surgen de la experiencia.

La defendimos con la fuerza de los hechos y la historia.

La defendimos con relatos contundentes que brotan de las convicciones más profundas.

La defendimos con la misma pasión con la que cotidianamente trabajamos en el Parque para que sea un lugar de encuentro de tod@s.

La defendimos y nos sentimos fortalecidos. Se puso en evidencia en los aplausos, las lágrimas y los abrazos que explotaron cuando el director de la comisión nos informó que el anteproyecto pasaba a archivo. Hasta los diputados del PRO de la comisión votaron a favor de archivarla, reconociendo en ese gesto el peso de los argumentos y el grave error político.

Sabemos que debemos seguir atentos a los embates que se planean por la espalda y en las sombras. Pero también sabemos que este logro puede ser la base para dar un nuevo impulso a nuestra experiencia. Si respetamos a la MTC como el espacio abierto y público para la toma de decisiones por consenso eliminando los sistemas paralelos que fragmentan y son funcionales a estos embates. Si somos capaces de mantener el respeto por las personas, manteniendo el carácter de "público" de todo lo que queremos llevar adelante en el parque. Si somos capaces de reconocer la historia del proceso de recuperación del Parque que venimos sosteniendo.

Hay muchos motivos para comparar esta jornada con la vivida el 12 de Noviembre de 2008 cuando también nos expresamos, con  multiplicidad de voces en la Audiencia Pública que logró la aprobación de la otra Ley que hemos logrado, la ley 3042 que declaró el Área de Protección Histórica APH Nº 45 Parque Avellaneda y entorno.

Ambas jornadas ponen en evidencia el trabajo silencioso, constante y coherente  en la construcción y respeto por  lo público.

Desplegaron el entramado de una red muy sólida, una manifestación del ¨tejido social¨ recuperado, con raíces profundas y alas de utopías concretadas.

Fabio Oliva, integrante de la MTC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario