viernes, 15 de abril de 2011

FEDEVI realizó con éxito su Primer Encuentro de Emprendedores


Más de 200 personas dieron el presente.

Participaron personalidades destacadas, agrupaciones políticas y emprendedores.

La figura de Juan Cymes como símbolo de lucha. La juventud como conductora de la nueva política y los procesos de inclusión social. Los emprendedores y el Microcrédito como herramienta de transformación social y creador de trabajo genuino. Gandulfo y Páez, emocionados y con un contundente apoyo al modelo Nacional y Popular.

(Sábado 9 de abril- CABA) Cerca de las 10 de la mañana, en el barrio de Mataderos, comenzaron a llegar los primeros trabajadores al Club Social y Deportivo Argentino donde la Fuerza Emancipadora de Villas y Barrios Marginados (FEDEVI) realizó su Primer Encuentro de Emprendedores y Organizaciones Sociales de la Ciudad de Buenos Aires.

Feriantes de la Villa 31, trabajadores autogestionados de Villa 15, del Comedor Nuestro Hogar de La Boca, del Sindicato de Mensajeros y Cadetes (Si.Me.Ca), Organizaciones Sociales de la Ciudad, de Villa Palito, de Quilmes, de Moreno y compañeros de la Agrupación Mariano Moreno también participaron del encuentro, entre otros.

El evento consistió en compartir las distintas experiencias en la materia de Microcrédito y Economía Social que llevaron a cabo durante este tiempo los distintos emprendedores y organizaciones sociales que trabajan en conjunto con FEDEVI: ellos son el Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (Si.Me.Ca), La Mutual Flor de Ceibo (Villa 21/24 - Barracas), La Asociación Civil Nuestro Hogar (La Boca), La Asociación Civil Barrio Gral. Belgrano (Villa 15 - Lugano), El Grupo comunitario En-Haccore (Villa 15 - Lugano), El Grupo comunitario Los Frutos de la Unidad (Villa 15 - Lugano), El Grupo comunitario por Amor a los Niños (Villa 15 - Lugano), La Agrupación Mariano Moreno (Conurbano Bonaerense), los feriantes  (Villa 31/31bis - Retiro) y el Grupo Comunitario Comunidad Organizada (Villa 31 - Retiro).

Posterior a la acreditación, entrega del material de trabajo y programa con la jornada, se brindó un rico desayuno a cargo del Comedor Nuestro Hogar que contó con café, facturas y aperitivos salados. De esta manera, se acomodaron todos los emprendedores y compañeros para comenzar con el discurso de apertura que tuvo en vilo a todos los presentes por las destacadas personalidades que participaron de la oratoria.


Previo a la charla, se vio un emocionante video de 10 minutos con los emprendedores de FEDEVI, donde contaron sus experiencias y expectativas en Economía Social, el alcance de la herramienta del Microcrédito en su cotidianeidad y sus sueños y esperanzas en el modelo de gestión que encabeza la compañera presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Además, en un costado, se encontraba la foto de quien encabezó FEDEVI muchos años y fue el representante legítimo de los villeros hasta que falleció, el compañero Juan Cymes.

Emocionado hasta las lágrimas, subió al escenario el coordinador de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) y compañero entrañable de FEDEVI, Alberto Gandulfo; también la visita internacional destacada del encuentro, el Coordinador del Programa de la Nueva Arquitectura Financiera de UNASUR, Dr. Pedro Paez (Ecuador); el Director Nacional  de la CONAMI, Marcos Solís; el Coordinador del Programa de Microcrédito de FEDEVI, Gustavo Lagos, y el presidente de FEDEVI, Carlos Armando.

Homero Cymes, dirigente de la Juventud FEDEVI, fue el encargado de la presentación de los invitados a la disertación, también emocionado, habló de la importancia de encontrarse todos reunidos en el marco de la Economía Social y del proyecto Nacional y Popular que se desveló la vida de su padre, Juan Cymes, y que es el motor de lucha de todos los que forman parte de FEDEVI. Asimismo, marcó a la política como nuevo eje de acción de todos los jóvenes que se involucran en la militancia y narró algunas de las actividades que realiza FEDEVI en el territorio donde se encuentra trabajando fuertemente, la Villa 15 (mal llamada Ciudad Oculta) y la Comuna 9.

El primero en tomar la palabra, Carlos Armando, destacó la “importancia de que los jóvenes sean protagonistas de la política” y que, por ser una Agrupación histórica, “se tomó un nuevo impulso de la mano de la juventud que agarró las riendas de la Fuerza Emancipadora de Villas”.

Siguió el Coordinador del Programa de Microcrédito de FEDEVI, Gustavo Lagos, que citó a la presidenta Cristina y sentenció que, al igual que ella, no cree en “las casualidades sino en las causalidades”. De esta manera, explicó que luego de la década neoliberal de los 90 y de la crisis del 2001, no es “casual” que “los militantes y emprendedores se junten para debatir sobre Economía Social, herramientas de inclusión y trabajo genuino” y que la lucha de esas conquistas es la “historia de FEDEVI”.

Además, sostuvo que el modelo de inclusión actual es posible gracias a que en 2003 Néstor Kirchner ganó las elecciones y “le dio un nuevo rumbo al país con esperanzas y expectativas de crecimiento”. En ese marco, subrayó que “es posible trabajar la herramienta del Microcrédito y la Economía Social como política pública, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y todos los que cargan al hombro la responsabilidad de hacer un país más justo e igualitario”.


A su turno, Alberto Gandulfo, enfatizó que “las cosas se pueden hacer, aun las que parecen imposible. Esto lo enseñó Néstor cuando allá, por el 2003, decía que hay que generar trabajo y tuvo la decisión política de hacerlo, la misma que hoy tiene el Gobierno Nacional con Cristina”.

“Queremos seguir dándole respuestas a la gente, avanzar en el proceso de inclusión social y eso, compañeros, se gana en la calle, dentro de un proyecto colectivo nacional y popular que encabeza Cristina. Hoy, vemos que FEDEVI es un ejemplo y que en todo el país ya hay 1.500 organizaciones sociales que no hacen otra cosa que generar poder popular”, sostuvo Gandulfo enfáticamente.

Además, explicó que se trabajará especialmente en dos ejes que marcó la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner: hábitat y alimentos, como dos pilares esenciales en el desarrollo de las personas.

Por último, pidió la palabra para poder ser él quien presente a Pedro Paez, por considerar una oportunidad única su presencia y sus palabras en el barrio de Mataderos, para la construcción del poder popular y la visión latinoamericana de la Economía Social.

El ecuatoriano, Pedro Paez, siguió en la misma línea que encabezó Gandulfo y sentenció que los pueblos tienen que “discernir, exigir y decidir”. Así, llamó a “todos los compañeros a prepararse” para seguir el camino de “construcción del poder popular”.

"Nuestra Patria Grande es América compañeros, no hay que permitir que nos dividan, debemos crear las condiciones para decir: ya basta de jugar con nosotros. Debemos asumir nuestra realidad desde abajo, no podemos abdicar a nuestro derecho a pensar todo y opinar con la responsabilidad de hacerlo con conocimiento de causa", ponderó Paez. (Ver nota aparte.)

Cuando finalizó Pedro Paez, se hicieron presentes en el evento, la subsecretaria de Defensa al Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo y el diputado Nacional Julio Piumato, quienes también enfatizaron sobre la consolidación del Proyecto Nacional y Popular, el avance en políticas públicas de trabajo genuino e inclusión social como es el Microcrédito y del rol y la existencia fidedigna de los trabajadores autogestionados en el sistema económico nacional.

Una vez finalizada la charla, la cantante y compañera de la CONAMI, Adriana Costa, tocó con su guitarra criolla música folclórica mientras los presentes degustaron el almuerzo que contó con empanadas, pizzetas, sándwiches de miga y calentitos.

Promediando las 15 hs, los presentes se dividieron en grupos para trabajar sobre tres ejes que se propusieron en la jornada: problemas de producción, asociación y comercialización.


Se debatió enfáticamente y, una vez terminado, una persona por grupo pasó al escenario (donde se encontró el banner enorme de La Red de Microcrédito FEDEVI con todas las organizaciones presentes) y explicó a los presentes acerca de qué conclusiones habían sacado y cuáles eran los puntos a mejorar.

Se consideró que era necesario crear cadenas de comercialización de la Economía Social y solidificar las existentes, que era necesario conocer mucho más los emprendimientos de todos, que el Microcrédito les había servido mucho para salir adelante pero que la herramienta había que sostenerla con más formas de venta y de crecimiento posibles. Al final de la exposición, Graciela Fernández, de la Fundación de Migrantes y Refugiados de la Argentina (Myrar) realizó una breve reseña de lo sucedido y brindó unas aplaudidas reflexiones finales sobre la herramienta del Microcrédito y de posibles formas de generar una cadena de comercialización que sea útil y efectiva para todos.

Ya cerca de las 16 hs, y posterior a la deliciosa merienda, Homero Cymes, invitó para el cierre a Alejandro “Pitu” Salvatierra, referente de Villa 15; a Luís Boguzcky, presidente de la Asociación Civil Barrio Gral. Belgrano y a Daniel Siciliano de la concertación-Forja y candidato a Jefe de la Comuna 9.

Tanto Pitu como Luís se refirieron a las necesidades de los emprendedores villeros y al alcance que tuvo el Microcrédito como herramienta de profundización de los trabajados autogestionados que están en las villas, ya que es una de las únicas formas que tienen de vivir, con sus propios emprendimientos.

Por su parte, Daniel, hizo mención al trabajo de FEDEVI en la Comuna 9 y sobre la necesidad de que los jóvenes tomen las riendas en las actividades políticas y culturales de los vecinos.

Luego de un fuerte aplauso y las fotos todos nos fuimos con la certeza de que el trabajo autogestionado ya es una realidad en los barrios más carenciados de la Ciudad de Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario