miércoles, 11 de mayo de 2011

LA MINISTRA DE SEGURIDAD CHARLO CON LOS VECINOS DE MATADEROS



Buenos Aires, 5 de mayo (Télam).- La ministra de Seguridad, Nilda Garré, sostuvo esta noche que "a la política de seguridad se la construye entre todos", durante una charla con vecinos y agrupaciones sociales y políticas del barrio porteño de Mataderos sobre "los nuevos modelos para una seguridad democrática con participación comunitaria". 

"Hay que recuperar a la Policía Federal y ponerla al servicio del pueblo. No es fácil el área que me tocó pero es un desafío atractivo e indispensable porque hacía falta organizar a la Policía Federal con participación y control político", dijo la ministra ante una colmada concurrencia en la Iglesia Dimensión de Fe, ubicada en Juan Bautista Alberdi 5250 del emblemático barrio de Mataderos. 
 
Garré, que estuvo acompañada por referentes sociales de las agrupaciones Causa Popular y La Cámpora, entre otras, se pronunció a favor de que las instituciones policiales recuperen "prestigio, confiabilidad, que sean eficientes, modernas y estén dotadas de tecnología". 
 
"Y también que sea honesta, transparente y recupere las mejores tradiciones de la fuerza, la ilusión de servir y colaborar con la gente", porque la sensación que tienen los ciudadanos "es que la Policía también es cómplice de los delitos que se cometen a diario", añadió. 
 
La ministra estableció la complejidad del tema de la seguridad "que exige un abordaje diferente", y rechazó el concepto de negar la conflictividad social que existe en cualquier sociedad. "El desafío es gestionar", agregó. 
Después explicó que existe el delito que surge como consecuencia de "la marginalidad y la desigualdad que por décadas" se vivieron en el país y mencionó no sólo a la dictadura militar, sino también a la década de las políticas neoliberales de los 90 que impulsó el menemismo. 
 
Al explicar las diferencias de concepción sobre delito y función de la policía, la ministra puso como ejemplo una orden judicial que la Policía Federal y la Gendarmería deberían cumplir para un desalojo de familias que habitan en la vereda del complejo deportivo de Argentinos Juniors. 
 
"Aunque apelamos, nosotros y la Defensoría del Pueblo, un tribunal de alzada ratificó la orden de una jueza de desalojar la vereda del campo de deportes del Club de futbol. Para la jueza hay usurpación, está criminalizando la situación de unas 120 familias que para nosotros están en una extremísima necesidad", graficó Garré al diferenciar con la ocupación del Albariños donde "una banda tenía finalidad económica delincuencial". 
 
Por otra parte, aseguró que los problemas de violencia y seguridad en la sociedad no se resuelve con la policía, sino "con actividad inter agencial" en la que se aborda educación, salud, vivienda, empleo "todas juntas para buscar soluciones, para hacer justicia y elevar la calidad de vida de nuestra gente". 
 
Garré afirmó que "la política de seguridad es parte de un país", y agregó que "desde que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner me ubicó en éste cargo, hay un antes y un después en políticas de seguridad". 
 
La ministra, instó a los vecinos que sean custodios de "una sociedad que vamos a construir; esa sociedad va a ser menos violenta y la que tenemos que construir para vivir dignamente". 
 
Finalmente, Garré escuchó las inquietudes de los vecinos en materia de seguridad y los instó a estrechar fuerzas para combatir a "este flagelo", al tiempo que aseguró que desde el ministerio de Seguridad hará todo lo que esté al alcance para brindarle seguridad a todos y vivir en una sociedad más justa. (Télam) 

                                                                     Comuna 9: Mataderos
                                                                                    Liniers 
                                                                                                       Pque. Avellaneda




No hay comentarios:

Publicar un comentario