viernes, 20 de mayo de 2011

Nilda Garré en Mataderos

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, convocó a los vecinos y a las organizaciones civiles a involucrarse en la tarea de hacer más eficiente a la policía y destacó que junto al Estado, su participación es fundamental para lograr seguridad.
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, convocó a las organizaciones civiles y a los vecinos a involucrarse en la tarea de “hacer más eficiente a la policía”, señalando que junto al Estado, su participación es fundamental para lograr seguridad, al reunirse anoche con vecinos de los barrios de Liniers y Mataderos.


Explicó que el modelo de seguridad debe apuntar, fundamentalmente, a “generar sociedades más justas, más igualitarias, con más oportunidades”, lo que llevará a que la sociedad sea menos conflictiva y no hará falta tantas cárceles, dijo.


“Hacer sociedades más justas es el desafío que tenemos que enfrentar. Es hacia allí donde estamos dirigiendo los esfuerzos", expresó la ministra.


Para que el modelo de seguridad funcione, agregó, se debe “resolver los problemas de fondo, que son la pobreza, la falta de vivienda" y ejemplificó en tal sentido la forma en que el Gobierno Nacional llevó a buen puerto el caso de las ex Bodegas Giol, con los que las habían ocupado, diferenciándose de la actuación del gobierno de la ciudad.


"Hacer más eficiente a la policía es la tarea a la que los convoco. A la política de seguridad se la construye entre todos", destacó la ministra, tras señalar que se debe revertir la creencia, en parte de la sociedad, de que percibe a la policía como parte del delito. "Las organizaciones son parte fundamental, además del Estado con sus instituciones, pero también cada uno de los vecinos del barrio", dijo.


"Se necesita una policía eficiente” para todas las situaciones cotidianas que se plantean, desde “un arrebato, asalto a mano armada, encuentre un sistema policial, criminal, judicial, penal, y hasta un sistema de reinserción coordinado para que los presos no vuelvan a caer en el círculo del delito”.


Para lograr este sistema de eficiencia, explicó Garré, “se están modernizando los patrulleros, jerarquizando la carrera policial, mejorando sus salarios y sus descansos porque estas condiciones son fundamentales para exigir una policía eficiente. Estamos haciendo protocolos para que no se repitan casos como el de García Belsunce que es inadmisible para el derecho”.


En esta tarea de consolidar una política de seguridad explicó que se está elaborando un “mapa del delito” para que se puedan distribuir con más eficiencia los recursos del Estado, para lograr mejores resultados.


Garré pidió además la participación activa de los vecinos en la elaboración del “Mapa de Delito” que abarca todos los barrios de la Capital Federal, que apunta a tener “una dimensión real del problema” y advirtió que los vecinos “son una parte fundamental de este control, en el monitoreo y el control que es esencial”.


Dejó en claro que “está la presencia del Estado pero necesitamos la participación de ustedes; para eso estamos armando mesas y foros barriales. La política de seguridad tiene a los vecinos como protagonistas de la seguridad”, reiteró.


Explicó además que los nuevos modelos de seguridad para una seguridad democrática con con participación comunitaria. “Hay que recuperar a la Policía Federal y ponerla al servicio del pueblo. No es fácil el área que me tocó pero es un desafío atractivo e indispensable porque hacía falta organizar a la Policía Federal con participación y control político", destacó.


Las instituciones policiales deben recuperen "prestigio, confiabilidad, que sean eficientes, modernas y estén dotadas de tecnología".


"Y también que sea honesta, transparente y recupere las mejores tradiciones de la fuerza, la ilusión de servir y colaborar con la gente".


La ministra estableció la complejidad del tema de la seguridad "que exige un abordaje diferente", y rechazó el concepto de negar la conflictividad social que existe en cualquier sociedad. "El desafío es gestionar", agregó.


Explicó que existe el delito que surge como consecuencia de "la marginalidad y la desigualdad que por décadas" se vivieron en el país y mencionó no sólo a la dictadura militar, sino también a la década de las políticas neoliberales de los 90 que impulsó el menemismo.


Garré sostuvo ademá que "la política de seguridad es parte de un país", y agregó que "desde que la Presidenta Cristina Fernández me ubicó en éste cargo, hay un antes y un después en políticas de seguridad".


Finalmente, Garré escuchó las inquietudes de los vecinos en materia de seguridad y los instó a estrechar fuerzas para combatir a "este flagelo", al tiempo que aseguró que desde el ministerio de Seguridad hará todo lo que esté al alcance para brindarle seguridad a todos y vivir en una sociedad más justa.


La ministra respondió las preguntas de los vecinos de los barrios Liniers y Mataderos y les recordó que "las puertas del Ministerio de Seguridad están abiertas, porque son ustedes los artífices de la política de seguridad”.


Para mantener un contacto fluido la ministra de Seguridad dijo que se habilitó una línea telefónica gratuita, para responder consultadas, que es el 0800 555 5065 y además dejó su mail personal: nildagarre@minseg.gob.ar para cualquier tipo de denuncia.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario