jueves, 24 de marzo de 2011

A 20 años del Golpe: Carta a los Compañeros de Juan Cymes

1976 - 24 de Marzo - 1996
20 Años del Golpe
A mis compañeros de la
COMISIÓN VECINAL BARRIO GRAL. BELGRANO, AS. CIVIL:
A mis vecinos de Villa 15
Fraternalmente:
El hecho que deba permanecer aún bajo riguroso tratamiento para poder curarme y reponerme en forma, no me puede impedir ni sustraer acerca de esa fecha tan nefasta para todo el pueblo argentino y muy dolorosa, especialmente, para todo villero y carenciado de la Ciudad de Buenos Aires.
El próximo 24 de marzo, como todos sabemos, se cumplen 20 años de aquel aciago día que sufrimos el GOLPE MILITAR de 1976 en que se asaltó el PODER CONSTITUCIONAL por una junta militar de asesinos, encabezada por Videla, Massera y Agosti, e integrada, entre otros vendepatria, por el Brigadier Cacciatore, quien APODERÁNDOSE de la Intendencia Municipal y de la COMISIÓN MUNICIPAL DE LA VIVIENDA -C.M.V.- comandada por el SINIESTRO Guillermo del Cioppo y sus MATONES a sueldo, instauraron el TENEBROSO “PLAN DE ERRADICACIÓN DE VILLAS” (Ordenanza Nº 33.652/77).
Sabemos bien, Compañeros, que la aplicación “manu militari” de ese “Plan de Erradicación” significó la EXPULSIÓN SALVAJE de más de 200.000 hermanos de las Villas y Barrios de Emergencia de la Capital Federal.
Nuestra querida VILLA 15, mal llamada “Ciudad Oculta”, por la canalla represora y la inconciencia colectiva impuesta despóticamente desde arriba, sufrió como todas las villas, núcleos y barriadas carenciadas, toda clase de ataques, ocupaciones, matoneadas, violaciones, topadoras, usurpación de su Sede Vecinal por alcahuetes de la C.N.V.- algunos de los cuales andan rodando por allá y por acá con “caras de santos” y sufrió en síntesis la expulsión de más de 500.000 de vecinos y la “volteada” de 1.500 casas!- ¿Podemos olvidarnos de todo ese atropello, Vecinos? - ¿Verdad que no?
Muchos mayores –y no tan mayores- se acuerdan perfectamente de ese desastre. Otros, tal vez la mayoría de los que hoy pueblan nuestra villa, ni recuerdan y hasta desconocen lo que se padeció bajo el régimen de la bota militar y lo que se luchó para que hoy podamos vivir libremente en éstas, nuestras tierras, sin “erradicación” y con perspectivas ciertas de que a corto plazo, podamos exhibir con honra nuestros títulos con ESCRITURA PÚBLICA.
Y si hay falta de memoria, Compañeros Vecinos, asumamos, también es RESPONSABILIDAD nuestra!
Por ello, creo que es un deber impostergable y hasta imperdonable, olvidar esta dolorosa fecha del 24 de marzo.
Como Presidente elegido democráticamente por la libre voluntad de los vecinos de Villa 15, por más enfermo que esté, no tendría disculpas ni las aceptaría por más confianza y solidaria comprensión que me brindan mis queridos vecinos.
Saben mis compañeros que jamás traicionaría a la causa de la dignidad de nuestra gente y olvidar el golpe militar de hace 20 años que tanta muerte, entrega desolación, desapariciones, y desgracias trajo a nuestra amada nación, sería, ni más ni menos, que un acto de traición a la Patria y a los villeros y a los marginados.
Pues bien, Compañeros y Vecinos de Villa 15, no podemos permanecer, ajenos, distraídos o indiferentes ante la gran Convocatoria popular para el 24 en Plaza de Mayo.
Los convoco a todos, no interesa la ideología ni el partido o religión que profesemos. Todos, los que estuvieron en la lucha en la época en la que había que jugarse el pellejo, entregarse o morir, los que vinieron después del restablecimiento del Estado de Derecho en 1983. Y sobre todo, los que vinieron hace pocos años o meses. Pues deben saber, Compañeros Vecinos, que SIN ESA LUCHA, SIN ESA RESISTENCIA, aquí hoy “no quedaría ni el loro”. ¿Verdad Compañeros?
Para terminar, quiero rendir homenaje a los vecinos antiguos que, en tiempos de la dictadura, supieron andarse y jugarse y hacerle JUICIO a Cacciatore, a los milicos para lograr el NO INNOVAR que frenó la erradicación total de nuestra villa. A Don RAMÓN FATILA, a ZEQUEIRA, sin olvidarme de Don Centeno, desaparecido años antes. Y también, no puedo dejar de mencionar, a pesar de las diferencias y de que fue mi ocasional adversario en la última elección a Antonio Vega, porque como dice el criollo, “lo cortés no quita lo valiente” y en su caso, así como más de expresé mi desacuerdo, por encima de las diferencias ocasionales, no puedo olvidar justamente, que en tiempos de la represión, anduvimos por todas las villas tratando de mantener firmes! LAS BANDERAS DE LOS DERECHOS DE LOS VILLEROS, contra el nefasto Cacciatore y la dictadura militar.
Por todo esto, queridos, Compañeros, así como sé que ustedes quieren sentirse dignos de su Presidente, personalmente, también deseo sentirme de igual manera con el barrio que me eligió varias veces.
Convoquemos a todos los vecinos y desde VILLA 15, convoquemos a todos los villeros, habitantes de los Núcleos y barrios marginados de la Ciudad, a reunirnos en NUESTRA PLAZA, la PLAZA DEL PUEBLO ARGENTINO, para el 24 de marzo a las 16 horas.
UN ABRAZO FRATERNAL
Juan Cymes
Presidente de VILLA 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario