viernes, 18 de marzo de 2011

La Economía Social y la militancia

Por Alejo Di Carlo

Nuestra organización, la Federación de Villas, Barrios y Núcleos Marginados de la CABA trabaja en el desarrollo de las políticas de empleo y apoyo a la producción impulsadas por el Gobierno Nacional. En principio, nuestras acciones apuntan a fortalecer a emprendedores, grupos asociativos y proyectos productivos con jóvenes, a partir de la herramienta del microcrédito, la cual puede ser gestionada debido a un financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Si bien esta política tiende a fortalecer las unidades productivas, comerciales y de servicios, no alcanza para el desarrollo y la emancipación de los sectores más vulnerables. Por esta razón, pensamos que la Economía Social, entendida como un espacio colectivo y comunitario de desarrollo y participación, es donde los compañeros que trabajan todos los días y son dueños de su capital, puedan decidir e incidir en su ámbito de desarrollo, puede potenciar un proyecto nacional y popular aportando a la democratización y desconcentración de la economía y la política.

En contraposición, hoy vemos que las políticas llevadas adelante por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no sólo no acompañan el desarrollo y el crecimiento de los trabajadores y emprendedores sino que quitaron recursos esenciales en materia de vivienda, desarrollo social y fomento del trabajo y el empleo, por lo cual nuestro esfuerzo y el de nuestros compañeros es mayor.

Y esta concepción política que ve a los emprendedores como trabajadores, así como parte de un proyecto barrial y comunitario común, está acompañada de otras herramientas necesarias para la construcción de la economía social: el monotributo social, la asociación en la comercialización, el apoyo técnico y social, el Plan Jóvenes, el apoyo a proyectos productivos y cooperativos, etc.

Nos parece fundamental que el Estado Nacional apoye el desarrollo de nuestros barrios y que tenga herramientas para combatir el desempleo, la pobreza y la marginalidad. En esa línea se encuentra FEDEVI día a día a la hora de decidir su militancia y es, en esa dirección, donde estamos convencidos que el proyecto nacional ganará la Ciudad y podremos trabajar más armoniosamente, con mucho esfuerzo pero con más herramientas populares en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario