martes, 15 de noviembre de 2011

Juan Cymes tuvo su merecido Homenaje

(Bs. AS.- Villa 15) Entre otros y otras militantes del campo popular, se hicieron presentes el Padre "Pichi" Mesegeier, compañero y amigo de Carlos Mugica y de Juan Cymes; Julio Clavijo de SEDECA; Fabián García, Concejal electo por Quilmes; Carlos Pertierra, Coordinador del Centro Popular Mataderos; Daniel Siciliano, referente de Forja; Roberto "Napoleón" Mirabara, referente de la Mesa de la Agricultura Familiar de Buenos Aires; el ex Cura de Villa 15 y Villa 21-24 Juan Gutiérrez; Juan Enriquez de Villa Palito - La Matanza-;  Magtara Feres del Barrio Rivadavia; Gladys Miño del Barrio Ramón Carrillo; Oscar "El Peludo" Wagener del Barrio Zavaleta; Gustavo Benzi, Jefe del Cuartel de Bomberos "Albariño";  Alberto Espiño, Goyo Renzín, Rolo Poire, Rodolfo Bustos y Tito González Tabóas, todos compañeros de la Comuna 9; Nuria Bagli por la CONAMI; Walter "El Chino" Alfonso de la Cooperativa Culpina; David Watson y Yiyo Martínez de la Agrupación Bonaerense Mariano Moreno, con sus compañeros y emprendedores; entre otros y otras personalidades. 

El viernes 11 de noviembre en el complejo cultural de Villa 15 (mal llamada “Ciudad Oculta”) ubicado en la calle Hubac al 6300 y con la presencia de más de 200 personas,  recordamos el 8° año del fallecimiento inoportuno de nuestro referente principal, Juan Cymes.

Sus hijos, Homero y Mariano, referentes de la Juventud Fedevi, tuvieron el honor de conducir este homenaje  con toda la Agrupación, donde  pudieron compartir una cena muy agradable con históricos referentes de las diferentes villas de capital federal, decenas de emprendedores que recibieron créditos con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación otorgados desde la Juventud FEDEVI, una gran cantidad de niños y niñas que asisten a nuestras clases de Apoyo Escolar todos los sábados de 10 a 12 del mediodía y a las tareas de recreación que realizamos el mismo día a la tarde en el barrio Los Perales de Mataderos, compañeros y compañeras de militancia, Amigos y Amigas tanto de nosotros como del homenajeado.

Arrancamos con nuestro homenaje alrededor de las 19 horas dando la bienvenida y por supuesto agradeciendo a todos y todas haber tenido en cuenta este encuentro donde el motivo principal era recordar a Juan Cymes, su lucha, su vida, su historia, como la vivió, cómo la sintió y todo lo que dejó. Para esto, tomaron la palabra, en un principio, sus compañeros históricos, entre ellos el Padre “Pichi” Mesegeier, gran amigo de Juan, compañero del Padre Mujica, inmenso defensor de los derechos de los más postergados, principalmente en Villa 31. Luego, pide el micrófono, Magtara Féres, luchadora ejemplar del Barrio Rivadavia, ambos recordando con mucha emoción sus anécdotas mas intimas y entrañables que tuvieron con Juan.

A lo largo de la noche tuvieron la posibilidad de hablar todos y todas los que deseaban hacerlo. Más de 30 amigos y amigas fueron los que se animaron, cada uno y una de ellos y ellas con algo diferente para decir, todos recordaron a su manera cómo era, qué hizo, cómo lo hizo y dejando un mensaje para seguir construyendo este camino por el cual tanto luchó Juan en vida.

Además, tuvimos la posibilidad, gracias a la familia de Juan que brindó material fotográfico,  de observar y emocionarnos hasta las lágrimas con los concurrentes cómo fue la historia (o parte de ella) de este imprescindible militante del campo popular, de este gran Combatiente, Por otro lado, también pudimos apreciar de material fílmico que un viejo compañero de Juan, “El Peludo” del Barrio Zavaleta, también cedió para que disfrutemos como si fuera en vivo y en directo, el temperamento, la fuerza y el amor que Don Juancito transmitía.

Por último, y en el marco de una de las consignas del encuentro, como lo señalaba este homenaje: “Con los emprendedores de la Economía Social de la Ciudad de Buenos Aires”, hicimos entrega del crédito número 300 por un monto de $1.500 a Matías Cañete ,del Barrio Justo Suárez de Mataderos, emprendedor y compañero que también tuvo la posibilidad de manifestar su agradecimiento a la Juventud FEDEVI por la confianza que le tuvieron. El mismo se está encargando de difundir esta herramienta a sus vecinos para que nadie caiga en la usura de las financieras y al mismo tiempo poder trabajar con los vecinos del barrio de manera asociativa y solidaria, y así poder llegar más a fondo con las problemáticas del barrio con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad. Con la entrega de este crédito, la Organización ha otorgado más de $400.000, en un año de ejecución del proyecto de Microcrédito por la Institución.

Como mencionamos en el Encuentro, desde la Juventud Fedevi estamos a disposición del Proyecto Nacional y Popular, ya que nos sentimos absolutamente identificados con las políticas transformadoras llevadas adelante desde Mayo de 2003 hasta la fecha, primero por Néstor Kirchner y luego por Cristina Fernández.

De esta manera, creemos demostrar que seguimos una línea de coherencia política con quien es nuestra referencia máxima en nuestra Organización: Juan Cymes.

Él ya se los había definido a sus íntimos antes de su ida: “Este tipo (Néstor Kirchner) no agarra la posta para pasar por desapercibido, debemos apoyarlo”*. Así lo hizo, así lo hacemos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario