martes, 22 de noviembre de 2011

Entrega de Microcréditos y Charla política


Seguimos apostando a la Economía Social, el sábado 19 de noviembre, por la tarde en nuestro local de Pola y Eva Perón, Mataderos, junto a nuestra agrupación hermana, Mariano Moreno, desde la utilización la importantísima herramienta de Microcrédito con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entregamos créditos a 11 emprendedores de la zona de influencia de la Mariano Moreno: La Matanza, Tres de Febrero, San Fernando y San Martín. Un grupo solidario de 4 personas y otro de 3, recibieron sus primeros Microcréditos y otorgamos un segundo crédito a otro grupo solidario de 4 emprendedores, caracterizado no sólo por su compromiso de pago, sino también por el compromiso que tienen con su comunidad.


El compañero Mariano Cymes, uno de los referentes de la Fedevi, nos introdujo en la charla haciendo incapié en la importancia que tiene la Economía Social en los sectores populares, manifestando que a donde se quiere llegar es "a cada emprendedor, expulsado de la banca financiera, y a las organizaciones que toman la responsabilidad de gestionar este proyecto, ejecutándolo."



Posteriormente, se pudo vislumbrar, a través de las intervenciones de los compañeros, cómo esta herramienta se encuentra absolutamente ligada con la actualidad nacional y global. Mariano señalaba que "el programa de Microcrédito es una política del Estado Nacional", cuyos propósitos defendemos encolumnándonos trabajando para su profundización, "este Estado le saca al que más tiene y lo pone acá, donde están los que menos tienen, de eso se trata también la quita de los subsidios a las empresas" para protejer al trabajador, quien es el que lo necesita. Yiyo Martínez, referente del partido de San Fernando, agregaba que "los grupos financieros y especuladores generaban la compra de dolares en la región para sanear la crisis internacional. Este Gobierno confió en Marcó del Pont, por estar a favor del pueblo, trabajó para sostener las divisas, recuerdo que nos hacían creer que estaba mal. Si perdíamos esa plata hoy no tendríamos el programa de Microcrédito." Luego, el compañero Yiyo finalizó con una frase simple pero llena de contenido: "Por eso tenemos que estar acá, nos hermana pensar en un país para todos."
Uno de los emprendedores, Liberio, de San Fernando, sintiéndose representado por lo antedicho, aportó que "tenemos que tirar todos unidos para el mismo lado, porque esto nos sirve a nosotros."
"Gigi", emprendedora y compañera de la Mariano Moreno, nos contó como uno de los emprendedores que recibió su crédito, pudo comprarse la máquina de coser específica para su labor, "hace mochilas, pidío un Microcrédito y nada más, $1500 era lo que necesitaba" para impulsarse, hoy se ha desarrollado, crecido y es autosustensable su emprendimiento productivo de mochilas, al igual que el emprendedor que hace ropa interior femenina, entre otros.


Haciendo una evaluación de los resultados obtenidos en relación con la articulación entre estas dos organizaciones, Homero Cymes, de Fedevi, reflexionaba: "Dejó de ser accesoria nuestra relación, de ahora en más hay que pensar cómo generar una ligazón cada vez más intensa más allá del microcrédito. Llegó el momento de profundizar la relación, capitalizar el laburo y articular, armar un proyecto integrador apuntando al crecimiento de la producción y venta de nuestros emprendedores." Con la potencialidad demostrada por ambas organizaciones se planteó abrir un taller textil porque hay compañeros emprendedores trabajando en el rubro con iniciativa y la capacidad para hacerlo.
De Rafael Castillo, Nelly, nos decía que, efectivamente, "es necesaria la organización para nosotros, comprarnos, vendernos y hasta hacer las compras juntos nos conviene." Dicha compañera se ofreció para comenzar un taller de marroquinería.

"(...) que el autoempleo genere más ingresos y trabajo organizado en una cadena socioproductiva", afirmó Homero para finalizar, viendo la respuesta en los rostros de emprendedores y compañeros, asintiendo afirmativamente. Se dio por terminada la jornada, con la idea de pensar cómo seguimos profundizando el proyecto nacional desde los territorios donde militamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario