lunes, 13 de diciembre de 2010

Comunicado en repudio de los acontecimientos ocurridos en Villa Soldati

COMUNICADO  DE JUVENTUD FEDEVI EN REPUDIO A LAS DECLARACIONES XENOFOBAS DEL JEFE DE GOBIERNO Y POR EL RECLAMO DE JUSTICIA POR LAS MUERTES OCASIONADAS EN EL MARCO DEL CONFLICTO DESATADO EN VILLA SOLDATI. 

La actitud del gobierno local se corresponde con una deliberada política de negación de derechos de los ciudadanos que habitan el sur de la Ciudad de Buenos Aires, en particular a aquellos que viven en los Complejos Habitaciones (Lugano I y II, Piedrabuena, Bº Soldati, Samoré, Espora, entre otros), Núcleos Habitacionales Transitorios (Zavaleta, Eva Perón), Villas (1-11-14, 3, 6, 15, 20, 21-24, 26 e incluido la 31 y 31 bis que padecen de las mismas problemática por más que no estén en el sur) y Barrios Carenciados (Illia, Rivadavia I y II, Calacita, Calaza, Charrúa).

No hay una política de construcción de viviendas y urbanización de las villas. De hecho, por un lado, se subejecuta el presupuesto asignado; mientras que por el otro, observamos que la contrucción privada avanza en números cuantiosos.

Desde Juventud FEDEVI repudiamos enérgicamente los hechos de violencia llevados a cabo la semana pasada en el desalojo que realizaron tanto la Policía Federal y la Policía Metropoitana. Apoyamos haber sacado a la Policía Federal del conflicto, ya que ha demostrado que lo único que sabe hacer es pegar virulentamente a los más necesitados. Pedimos justicia y castigo por las muertes que ha dejado como saldo este conflicto.

Entendemos que debe haber diálogo con los representantes de los sectores más vulnerables para llegar a un acuerdo donde estén contemplados los DERECHOS DE TODOS Y TODAS. Sabemos que el tema de fondo tiene ver con un problema de falta de inversión en viviendas populares desde hace varias décadas. Sin embargo, también notamos que hay un gobierno nacional que se plantea como objetivo profundizar el Plan Federal de Vivienda y un gobierno porteño que no le interesa esta inversión social, como queda demostrado en todos sus presupuestos.

Le pedimos al Gobierno de la Ciudad que deje de mirar para otro lado y vea la realidad de esta situación. El acceso al suelo y la vivienda es un derecho constitucional. 

SOLUCIONES HABITACIONALES YA!!

3 comentarios:

  1. Una vez más somos testigos, lamentablemente, de las operaciones de la derecha golpista y asesina que arremete contra las iniciativas populares del Gobierno Nacional. Como declarara nuestra presidenta, "esto no se desmadró, esto se apadrinó", apoyo la moción compañeros, Justicia y Castigo ya! para los culpables que dieron muerte y siguen conspirando para desvirtuar los reclamos legítimos de quienes menos tienen.

    Coti.

    ResponderEliminar
  2. Un día después del asesinato por parte de la Policía Federal (en operación conjunta con la Metropolitana de Macri) del joven paraguayo Bernardo Salgueiro y la joven boliviana Rosemary Chura Puña, en la represión a los ocupantes del Parque Indoamericano, hizo su aparición por cadena nacional Cristina Kirchner para poner en la agenda política el tema de la represión. El autoproclamado “gobierno de los derechos humanos”, en lugar de crear un Ministerio de Vivienda para realizar un plan de obras públicas que otorgue techo a quienes no tienen dónde cobijarse (ni hablemos de llevar a cabo una “reforma urbana” que afecte los intereses de los pulpos inmobiliarios), opta por crear un Ministerio de Seguridad al mando de Nilda Garré. En el nuevo discurso K, la ocupación del espacio público, los bloqueos y los cortes de rutas, las tomas de tierras, son equiparados al delito.

    El gobierno kirchnerista acaba de ponerle fin al discurso de la “no represión” de la “protesta social”, y reemplazarlo por una nueva doctrina estatal, en que la fuerza pública es orientada a poner fin a la acción directa. El debate que el gobierno tiene con la oposición de derecha gira en torno a las formas que debe adquirir esa represión.

    La orden de la ministra Garré de prohibir el uso de armas de fuego en el control y represión de las manifestaciones sociales fue presentado por el progresismo K como una muestra de “voluntad democrática” para limitar a las fuerzas represivas. Para esto usan como contracara el discurso xenófobo de Mauricio Macri (que además de su racismo acaba de advertir que los ocupantes de tierras “vienen por nuestras casas”) y la aparición, candidatura incluida, de Eduardo Duhalde pidiendo mano dura (el ex presidente viene arengando con que "se vive en un estado de anarquía" y exhorta a "reimplantar el orden"). Una mera justificación, por parte de los intelectuales del kirchnerismo, del marcado giro a la derecha de un gobierno que busca con estas medidas fortalecer las instituciones represivas del Estado. De lo que se trata es de lavarle la cara a la corrupta Policía Federal para hacerla más útil, creíble y efectiva para el control social

    ResponderEliminar
  3. Antes de contestarte, me gustaría saber tu nombre porque firmás anónimo. Soy Sabrina de FEDEVI.

    ResponderEliminar