domingo, 12 de diciembre de 2010

FEDEVI: Quiénes somos y qué hacemos?

La Fuerza Emancipadora de Villas y Barrios Marginados de la Ciudad de Buenos Aires (FEDEVI) se funda hacia fines de la “década infame menemista” como herramienta de lucha popular en respuesta a las políticas neoliberales que se profundizaron durante los ‘90 en nuestro país.

En la época de la última dictadura militar los vecinos de los barrios carenciados resistieron las políticas de erradicación y las topadoras del intendente de facto Cacciatore. En continuidad con esa línea política, durante los ’80 y los ’90 los habitantes de estos barrios de la capital formaron el movimiento de villas y barrios carenciados para abrir un espacio de debate y propuestas y así darle una solución a las problemáticas de su cotidianeidad: tales como hábitat, vivienda, infraestructura, servicios públicos básicos, educación, salud y todas las políticas de inclusión social de las que se veían privados.

El dirigente Juan Cymes fue el principal referente que encabezó estas demandas sociales y las transformó en conquistas. Algunas de las más destacadas son el Decreto 1001/90 de transferencia de tierras fiscales nacionales a los vecinos, la Ley 148 de Radicación, Transformación e Integración de Villas y Núcleos Habitacionales Transitorios, e incluyó el artículo 31 del Capítulo Quinto “Hábitat” de la Constitución del Gobierno de la Ciudad, entre otros grandes logros.

Desde el 2003, en FEDEVI tomamos la decisión de acompañar el modelo que construyó, allá por 2003, el compañero Néstor Kirchner y que continúa la compañera Cristina Fernández de Kirchner, porque estamos convencidos que este proyecto de país reivindica los principios, valores y sueños que vienen sosteniendo las distintas organizaciones sociales de los sectores más desprotegidos de la Capital Federal.

Gracias a este fortalecimiento que nos brindó el proyecto nacional y popular, la juventud de la FEDEVI milita en diferentes villas y barrios de la ciudad, acompañando y defendiendo este modelo de país.

Actualmente Juventud FEDEVI está integrada por Homero y Pichuco Cymes –los hijos de Juan–, Alejo Di Carlo, Gustavo Lagos, Marcelo Boguzcki, Sabrina Castellano, Lulú Armando, Tomás Gandulfo, Aldana Avendaño, Lorena Carballo, Anahí Ramos, Luciana Ferrari, Constanza Moragues Santos,  Gonzalo Ferrer, Mauro Tottil, Maximiliano Gayo, Daniela Sánchez, Federico Socin, Luis Boguzcki, Soledad Arriola, Leila Fernández.

Principalmente nos encontramos dando clases de apoyo escolar, tareas de recreación (como teatro y deportes) y talleres de oficio en el comedor “En-Haccore” de Villa 15 que tiene como referente a Bilma Acuña de la Red de Madres de Lucha contra el Paco, en la Sede Vecinal de Villa 15 y en el comedor “Frutos de la Unidad” que encabeza Chabela Rearte. También colaboramos en el comedor “Por Amor a los Niños” que tiene al frente a Alejandra López. Además participamos en las actividades que se desarrollan en el marco de la Mesa de Trabajo del barrio, también en la Sede de la Comisión Vecinal de Villa 15.

Simultáneamente estamos trabajando con un proyecto de economía social a través del microcrédito con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Villa 15 (Lugano), Villa 21-24 (Barracas), Villa 31 – 31 Bis (Retiro),  La Boca, con Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (Simeca) y con la Agrupación Mariano Moreno del partido de 3 de febrero.
Otro de los proyectos que estamos abordando es la recuperación del ex Cine El Plata del barrio de Mataderos con el objetivo de transformarlo en un gran centro cultural para la zona sur de la Ciudad. Para lograr esto estamos participando en la organización de la Coordinadora por la recuperación del cine.

Para dar trabajo a los vecinos de los barrios en los que estamos militando formamos una cooperativa de trabajo: Cooperativa La Fortaleza Ltda, que desarrolla emprendimientos textiles, de construcción, de infraestructura, entre otros.  Desde hace poco tiempo, nos encontramos además trabajando con la Cooperativa textil Culpina en capacitaciones y trabajos textiles conjuntos.

Desde nuestro lugar creemos que la única forma de dar respuesta a las necesidades de los sectores más postergados es proponiendo distintas estrategias que, a través del trabajo y la articulación con las distintas organizaciones sociales, que fomenten la inclusión y contribuyan a la transformación y profundización del modelo social y político que se viene gestando desde el 2003. Educación, igualdad y trabajo son pilares fundamentales para luchar contra las injusticias sociales y que todas las personas seamos sujetos de derecho y tengamos acceso a un país más digno y con mejor calidad de vida.
Por ultimo y como marco del trabajo que realizamos en Economía Social y Microcrédito realizamos un evento con más de doscientas personas, políticos, militantes sociales y emprendedores de la Economía Social que dieron el presente en el barrio de Mataderos para proporcionar una reflexión y capacitarnos sobre la coyuntura política y los trabajadores de los compañeros del trabajo autogestionado que tanto esfuerzo y empeño ponen en salir adelante.

Entre figuras destacadas del ámbito político local y nacional e internacional se encontraron el coordinador de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) y compañero entrañable de FEDEVI, Alberto Gandulfo; también la visita internacional destacada del encuentro, el Coordinador del Programa de la Nueva Arquitectura Financiera de UNASUR, Dr. Pedro Paez (Ecuador); el Director Nacional  de la CONAMIMarcos SolísAlejandro “Pitu” Salvatierra, referente de Villa 15; Luís Boguzcky, presidente de la Asociación Civil Barrio Gral. Belgrano, Daniel Siciliano de la concertación-Forja la subsecretaria de Defensa al Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo y el diputado Nacional Julio Piumato

2 comentarios:

  1. los felicito, de todo corazon uds. son un ejemplo para todos/as. un abrazo ale

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la idea, pero sin un modelo claro donde el efecto inflacionario tiene su mayo fuerza en las clases sociales mas bajas, dudo de que sea de gran ayuda. Se debe prioriza la movilidad social para un verdadero fin a esta situación. Si este ¨modelo¨ donde la base misma es en la inflación y sostenido por el alto precio de los commodities sumado a un peligroso estancamiento del dolar y como poco la fata de credibilidad en la argentina con la fuga de capitales por 60.000 millones. Esto genera la falta de inversión. Es bueno ver este tipo de cosas, pero el modelo solo no ayuda a esta problematica. Hay que hacer un cambio mas profundo para paliar esta situación.El año electoral hace necesario que la cuestión inflacionaria se ponga sobre la mesa de debate, se la reconozca como un grave problema y se implementen soluciones para terminar con esta perversa fuente de financiamiento del sector público. Un saludo.

    ResponderEliminar