jueves, 29 de diciembre de 2011

Balance militante de la Juventud Fedevi en 2011: Más que favorable.

Gran año de la Juventud Fedevi.

Llega este momento del año y es necesario hacer reflexiones, balances, mirar retrospectivamente los acontecimientos que llevamos adelante todo el año para realizar planificaciones prospectivas pensando en lo que viene.

Vale resaltar que fueron infinitas las actividades que desarrollamos, que fueron múltiples las áreas que abordamos, pero sobre todo, fue un año en que nuestras acciones estuvieron marcadas y atravesadas por las elecciones porteñas y las nacionales. Los y las invitamos a recordarlas.

Empezamos el año 2011 homenajeando a los héroes de la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre del barrio de Mataderos, a 52 años de este acontecimiento histórico. Para nosotros este recordatorio tiene algo sumamente especial: nuestro símbolo de lucha, Juan Cymes, estuvo allí, con tan sólo 22 años, a la altura de las circunstancias.

En Febrero, tuvimos la particularidad de que la Presidenta de la Nación, la Compañera Cristina Fernández de Kirchner, encabezara el acto de inauguración de obras en el predio del Club Albariño para todos los vecinos de Villa 15 y alrededores, desactivando una situación muy compleja, luego de que se había producido la ocupación del lugar, y que desde el macrismo y varios medios se solicitaba la intervención represiva sin atender la cuestión de fondo: la falta de políticas de viviendas en la ciudad de Buenos Aires.

Ni bien comenzó el ciclo lectivo, nos pusimos a trabajar todas las semanas, sistemáticamente, para que los pibes y las pibas de Villa 15, mal llamada Ciudad Oculta, progresen y se superen en sus estudios, en sus expresiones artísticas y recreativas. Han pasado por nuestro espacio de Apoyo Escolar, de Recreación y de Arte más de 100 chicos y chicas, con un balance muy positivo en cuanto a los resultados alcanzados y las riquezas humanas que nos regalaron las personas más bondadosas y honestas del mundo.












 
Otras de las actividades que sostuvimos todo el año, y lo seguiremos haciendo, es nuestra participación activa y protagónica en la recuperación del Cine El Plata de Mataderos para todos y todas, con los compañeros y compañeras que conformamos la Coordinadora vecinal. Tuvimos el primer logro: el Cine abrió como espacio público, cultural y social. Vamos por la construcción total del Centro Cultural de la Zona Sudoeste de la Ciudad.

Por decisión política, la promoción y el desarrollo de la Economía Social y Solidaria los tomamos como ejes principales en nuestro trabajo cotidiano. Con la herramienta del microcrédito hemos potenciado la labor de los emprendendores de los barrios en los que nos encontramos desarrollando políticas de inclusión. En Abril, realizamos nuestro Primer Encuentro de Emprendedores de la Economía Social, que rubricó el rumbo iniciado el año pasado. Tanto fue así, que al cierre de este año otorgamos 320 créditos en un año con un monto que llega casi a los $450.000. Empezamos a trabajar el Monotributo Social con costo cero para los emprendedores, con el fin de darle cada vez más dignidad a los trabajadores vinculados a la economía social y solidaria.

El 11 de Mayo participamos del homenaje al Compañero Padre Carlos Mugica, que terminó falleciendo en el barrio de Mataderos, luego de una balacera organizada por la Triple A lópezreguista. Mugica sigue presente, como tanto otros compañeros y compañeras del campo popular, y es un gran ejemplo de lucha y de entrega por la causa de los más desposeídos de la patria.  

Para el día del niño pudimos, nuevamente, articular con otras organizaciones sociales y el Estado nacional para la realización de una Gran Jornada para los niños y las niñas de Villa 15 en el espacio público recuperado por el gobierno nacional, conocido como el Espacio Albariño. En esta Fiesta Popular participaron más de 500 chicos y chicas del barrio, demostrando que cuando todos nos vinculamos para una acción común las actividades superan positivamente las expectativas que teníamos.    


Otro punto clave y estratégico en el transcurso de este año ha sido nuestra relación de hermandad con la Agrupación Mariano Moreno. Con nuestros fondos para microcréditos, la Mariano Moreno ha otorgado más de 60 créditos a emprendedores y emprendedoras de Rafael Castillo, Tapiales, Villa Madero, Ciudadela, La Carcova y San Fernando. Además, hemos realizado en conjunto talleres de formación política y nos han acompañado en cada actividad y en cada evento que organizamos. Seguiremos profundizando esta relación como ya lo manifestamos: cada vez más unidos y pensando en conjunto cada decisión que consideremos trascendente.    
http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/389440_260711253982943_100001322102064_634064_1902775891_n.jpg


El 2011 tuvo un momento que podemos llamar Sublime. Fue la actividad que más emoción nos tocó atravesar a lo largo de este año: el Homenaje tan merecido que le regalamos a nuestra referencia específica, Juan Cymes, quien sintetiza los valores y principios que defendemos y nos marca el horizonte de cada una de nuestras intervenciones. Homero y Pichuco, sus hijos y militantes de esta Agrupación, encabezaron este acto de amor y compromiso de forma entrañable e impecable, rememorando junto a todos los y las presentes los momentos inolvidables que nos dejó este Combatiente Imprescindible de la historia del campo popular.

 

Como mencionamos al principio, el año que se termina estuvo atravesado por los actos electorales de gran envergadura. Los hemos analizados en su momento. Como balance interno, creemos que las 4 elecciones que se realizaron en nuestro distrito, y todo lo que conllevó en cuanto a las campañas preelectorales acompañadas con la militancia permanente e incansable en las que participamos activamente, nos dieron un crecimiento notable como sujetos militantes, ya que entre todos y todas nos hicimos cargo del proyecto nacional en los actos democráticos por excelencia: las elecciones populares.

Desde la Juventud Fedevi invitamos a todas y todos quienes tengan voluntad, ganas, intenciones de cristalizar ideas y poner el cuerpo para trabajar por una sociedad más justa e inclusiva, en sintonía con lo que a nivel nacional nos plantea la Compañera Presidenta y en el camino que nos abrió el Padre Fundador de este proyecto político, Néstor Kirchner.  

¡Vamos por más!

¡¡Feliz 2012!!

1 comentario:

  1. Muy linda página compañeros!! Sigan así que enaltecen al trabajo barrial del que tanto se pregona pero que poco se hace. Los felicito!!!!! Feliz 2012. TATO

    ResponderEliminar